miércoles, 26 de enero de 2011

EL COMBATE A LOS VICIOS.




QQ.: HH.: 

La Masonería sugiere el estudio de la Filosofía Moral para conocer y practicar las virtudes, tiene que haber lucha. Igualmente la Masonería enseña a combatir los vicios. Pero: ¡Cuales son esos vicos que debemos combatir?. Aquí vá una aportación para que se den una idea: 

Vicio es el hábito de contentar nuestros deseos, hábito que pervierte los instintos y trae la desesperación si no se satisfacen. Las pasiones (vicios) son un pensamiento avasallante que ocupa el tiempo, los pensamientos y toda la energía de un individuo.

La persona dominada por las pasiones, encamina todas sus acciones a la consecución de aquello que le obsesiona, sin que al obtenerlo se vea libre de esa obsesión, sino mas bién impulsada a continuar con la mente fija siguiendo con la acción, ahora encaminada a retener el objeto. De características negativas, no solo por su unipolaridad, las pasiones impiden desarrollar una actividad normal y sana, no existiendo prácticamente nada a excepción de un intenso ejercicio de la voluntad que ayude a librarse de ellas. 

Las mas grandes de las pasiones son: La pasión por el poder, la pasión por el dinero y la pasión amorosa. La pasión por el poder lleva al individuo a tratar de obtener el dominio sobre otros al precio que sea y a retenerlo cueste lo que cueste. La pasión por el dinero lleva a acciones a mas largo plazo, pero igual que en la del poder se hace lo que sea para obtenerlo, aún cuando la meta esté lejana, atropellando a todo aquel se interponga al paso o que estorbe o amenace a la consecucón de la meta. La peligrosidad de estas pasiones estriba en que se mantienen la idea fija. Que cualquier obstáculo sea eliminado al precio que sea. 

La pasión amorosa es también destructiva, a veces resulta mortal. La pasión amorosa es violenta y posee muchos elementos sexuales y pocos de verdadero amor. Se instala en los dos componentes de una pareja, pero regularmente es más violenta y devastadora en uno de ellos, provocando sentimientos y comportamientos de otras pasiones, como celos, inseguridad, ansiedad, angustia, desesperación, temor, miedo, necesidades incotroladas de vigilar al otro, tratar de dominarle sus gustos, opiniones, hábitos, etc. 
Otras pasiones no menos exclavizantes son aquellas que las religiones les llaman pecados y que no son más que hábitos encaminados a destruir nuestro propio cuerpo y a degenerar el alma:

LA IRA: Pasión violenta que mueve a indignación, irritación y enojo.
LA GULA: Exceso desordenado en la comida o bebida
LA AVARICIA: Apego a las riquesas, avidés de propiedades y bienes con ruindad y codicia.
LA PEREZA: Pasión que nos aleja del trabajo, del esfuerzo. La pereza dá entrada a todos los vicios.
LA CODICIA: Apetito desordenado de riquezas y poder, deseo vehemente, con avidés de glorias y reconocimientos.
EL ORGULLO; Sentimiento elevado a la dignidad personal en el hombre inferior, engreimiento ególatra.
LA LUJURIA: Apetito desordenado de los deleites carnales, exceso o demasía en algunas cosas. Además debemos reconocer las siguientes pasiones como igualmente nocivas: 
LA SOBERBIA: El orgullo desmedido
EL ADULTERIO: Violación a la fé conyugal, falsificación y fraude.
LA ENVIDIA: Mirar con malos ojos, tristeza del bién ajeno.
LA RIÑA: Pendencia, disputa, pleito.
LA VIOLENCIA: Acción que se realiza contra el modo regular o fuerza o razón o justicia. Violar con fuerza impetuosa y arrebato.
LA INTRIGA: Comedimient o para enredar y embrollar en forma entrometida para sacar provecho de una debilidad.
EL PREJUICIO: Juicio y opinión sobre algo antes de tener verdadero conocimiento de ello.
LA VANIDAD: Presunción y vanagloria, pompa vana u ostentación de algo inútil o insustancial.
LA FRAGILIDAD: Facilidad de la naturaleza humana de caer en lo malo, debilidad de carácter
LA INSENSATEZ: Obrar con necedad, imbecilidad y arrebato cometiendo errores perjudiciales e insanos.
EL ABORRECIMIENTO o ABOMINACION: Maldecir o condenar con odio.
EL RENCOR: El resentimiento con enemistad y el deseo de vengar un agravio.
EL ENCONO: La saña arraigada y la irritación e inquietud del ánimo.
LA  EMBRIAGUEZ o DROGADICCION: La turbación o pérdida del libre uso de la razón por el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas y alcaloides, enajenación de la voluntad.
EL FANATISMO: Celo excesivo de una opinión, intransigencia, intolerancia. Que defiende ciegamente con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias y opiniones. El fanatismo es la locura de los sanos. Quién no quiere pensar es un fanático, quién no puede pensar es un idiota, quién no osa pensar es un cobarde.
LA AMBICIÓN: Pasión desbordada por la gloria y la fortuna. Deseo con ansia y anhelo. Solo es laudable cuando la acompaña la capacidad de hacer felices a los demás.
LA FATUIDAD: Presunción ridícula, engreimiento ególatra. Es el falso talento conque se domina a los necios.
LA EXCECRACION: Condenación o vituperio, maldecir con imprecaciones y reprobar con severidad.
EL EGOISMO: El inmoderado amor por sí mismo, individualismo ético. Que vé el objeto de la acción moral en su misma obra, considerando como hombre malo a aquel que solo es malo para él mismo.
LA IMPACIENCIA: Intranquilidad, la inquietud y el desasosiego. Acto de incomodarse con irritación y enfado.
LA ALTANERIA O ALTIVEZ: Desprecio y desdén por vanidad y orgullo.
LA INSOLENCIA: Acto de cometer ofensas o desvergonzadamente procaces, injuriosas e insultantes’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario